Servicios - Services

Estos son los servicios que ofrece el Colegio Santo Domingo de Mieres.

 

El Departamento de Orientación está formado por la orientadora del centro, la directora, los coordinadores de ciclo y los profesores de atención a la diversidad.

Su principal objetivo será favorecer la atención a la diversidad de los estudiantes, tanto en lo que se refiere a su capacidad de aprendizaje, a sus intereses y motivaciones, como a las diferencias que entre ellos puedan darse debido a su origen social o cultural. Se trata de ajustar la enseñanza a las necesidades educativas de cada alumno, interviniendo con los distintos componentes de la Comunidad Educativa: alumnos, familias, profesores y otras instituciones.

 

Lineas de Trabajo

Los principales ámbitos en los que interviene el Departamento de Orientación son:

  • Detección de dificultades de aprendizaje en los alumnos mediante una evaluación psicopedagógica que ayude a adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades específicas de cada alumno.
  • Seguimiento de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, es decir, aquellos que presentan una discapacidad de tipo sensorial, motórica, psíquica o conductual.
  • La orientación académica y profesional de acuerdo a las características y necesidades personales de cada alumno, favoreciendo su madurez vocacional y sus procesos de toma de decisiones.
  • El asesoramiento a las familias sobre las necesidades detectadas y potenciar la colaboración familia-escuela en la solución de problemas educativos, de cara a ofrecer a los alumnos una línea de continuidad y una coherencia en su educación.
  • La formación de las familias acerca de aspectos educativos, emocionales, sociales,…a través de la Escuela de Padres.
  • Potenciación, a través del Programa de Acción Tutorial, del desarrollo de capacidades generales cuya adquisición constituye un requisito previo para otros aprendizajes, favoreciendo la dimensión moral y cívica de la educación.
  • Colaboración con el profesorado en la prevención y pronta detección de dificultades educativas, así como el asesoramiento al profesorado en pautas que favorezcan una intervención pedagógica óptima en los casos de alumnos con dificultades de aprendizaje.
     

 

Consideramos la Educación para la Salud como uno de los valores básicos a trabajar en un colegio, y el comedor escolar nos ofrece la posibilidad de desarrollar de forma muy directa unos buenos hábitos de salud e higiene. También permite trabajar otros valores como son la solidaridad, la cooperación y la tolerancia.

Todo ello convierte al comedor en un servicio eminentemente educativo que, además de contribuir a la organización de la vida familiar, debe buscar la consecución de dos objetivos básicos:
  • Promover y desarrollar hábitos alimentarios e higiénicos saludables.
  • Desarrollar el compañerismo, el respeto y la tolerancia.          
Para conseguir estos objetivos, además de establecer unos menús saludables y variados, se inculca en los alumnos unos hábitos correctos de higiene y se establecen una  serie de normas de comportamiento y colaboración.
 

Horarios:

Se establecen tres turnos de comedor:

  • Educación Infantil y 1º de Primaria: de 12:30 a 13:30 h.
  • 2º a 6º de Educación Primaria: de 13:30 a 14:30 h.
  • Educación Secundaria: de 14:30 a 15:00 h.

 

Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, el Colegio ofrece el Servicio de Madrugadores. Este servicio consiste en el cuidado de los alumnos, por una cuidadora especializada, desde las 7:45 h. hasta la hora de entrada en clase, las 9:00 h. 

Las familias interesadas también podrán contratar el servicio de desayuno, y escoger si inscribir a sus hijos para el mes completo o por jornadas, según sus necesidades.

Fútbol

Lunes y miércoles a las 16:30h.

 

Baile

Lunes y miércoles a las 16:30 h.

 

Robótica Educativa

Educación Infantil: viernes a las 12:30h.

Educación Primaria y ESO: martes y jueves a las 16:30h.

 

Informática

Viernes a las 16:30h.

 

Zumba

Martes y viernes a las 16:30 h.

 

Patinaje

Jueves a las 16:30h.

 

Escuela de idiomas

Inglés:

  • Educación Infantil: martes y jueves a las 12:30h.
  • Educación Primaria: lunes y miércoles a las 12:30h.

 

Dibujo y pintura

Martes y jueves a las 12:30h.