BILINGÜISMO
Implantación
En el curso escolar 2008/2009 implantamos en nuestro Centro un Programa Bilingüe Español-Inglés. En él se imparten totalmente en Inglés dos de las áreas curriculares, de modo que, entre las sesiones que corresponden al Inglés, como asignatura de Lengua Extranjera, y las sesiones de dichas áreas, los alumnos reciben al menos ocho horas semanales en el segundo idioma.
Se implantó en 1º de Educación Primaria, y cada año se ha ido ampliando un curso académico más, hasta alcanzar el último curso de Secundaria. Todo el profesorado que imparte materias dentro del programa es especialista en Lengua Extranjera (Inglés).
Objetivos
Este Programa Bilingüe tiene como objetivo principal, no sólo el aprendizaje del Inglés como lengua, sino también el aprendizaje "en" Inglés; es decir, lo que se conoce como el método de enseñanza CLIL (Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenidos). Se trata de usar el Inglés como instrumento vehicular de aprendizaje de otras asignaturas. Con su desarrollo pretendemos conseguir los siguientes objetivos:
- Mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa.
- Favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa a través de la utilización de la lengua extranjera como medio de aprendizaje de los contenidos de algunas áreas no lingüísticas.
- Fomentar actitudes como la tolerancia y respeto, a la vez que reforzar el espíritu de ciudadanía europea.
Resultados
Tras estos años de desarrollo del programa, hemos constatado que los resultados obtenidos han sido excelentes, superándose con creces los objetivos mínimos propuestos a principios de curso en las materias impartidas en Inglés. En la asignatura propia de Lengua Extranjera, los alumnos han llegado a comprender y aplicar estructuras de la lengua inglesa que sin un proyecto bilingüe estudiarían y alcanzarían dos cursos más tarde.
El alumnado adquiere todas las competencias de la lengua inglesa de forma natural, no forzada, y con un gran interés y motivación. El progreso es paulatino según van avanzando en edad y, por tanto, en curso; y la naturalidad de utilizar una segunda lengua se muestra en el trabajo diario: expresiones utilizadas en el día a día, carteles del centro, actuaciones, representaciones y bailes para los distintos festivales utilizando el Inglés.
Es decir, nuestros alumnos adquieren de forma natural un gran nivel de competencia en el idioma más requerido en la sociedad en que vivimos, sin aumentar el número de horas de clase y sin que les suponga un esfuerzo añadido.