Nuevo proyecto en Educación Infantil: Cocina y alimentos

"¡Hasta la cocina!" es el tópico generativo con el que comenzamos un nuevo proyecto en Educación Infantil. Un proyecto de comprensión sobre “Cocina y alimentos” con el que pretendemos que los niños comiencen a descubrir su entorno, el origen de los alimentos, la importancia de una dieta equilibrada, la elaboración de un menú, las recetas, los ingredientes, los utensilios de cocina, los tipos de cocinas… Un aprendizaje por descubrimiento desde la manipulación de elementos reales, la diversión y el placer por descubrir algo nuevo en un mundo lleno de cosas asombrosas.

El objetivo principal de este proyecto y, en general, de la educación impartida en nuestro colegio es ampliar las ventanas a través de las cuales nuestro alumnado ve el mundo. A lo largo de la infancia la alimentación de nuestros pequeños va cambiando. Algunos alimentos pueden seguir estando presentes en sus dietas, otros van incorporándose poco a poco. Es el momento de crear hábitos de vida saludables.

A lo largo de todo el trimestre, la etapa de Educación Infantil investigará y descubrirá el mundo de la cocina que partirá de una fase inicial: ¿qué sabemos? y ¿qué queremos saber? Conocimiento previo, el factor más importante que influye en el aprendizaje de nuestro alumnado. Pasaremos también por una fase de desarrollo llena de actividades de investigación, desarrollo, ampliación y talleres de aula y familiares. “Averígüese y enséñese consecuentemente” para alcanzar una fase final que se plasmará en un producto final.

Aprenderemos a través del desarrollo de un proyecto de comprensión basado en las inteligencias múltiples, utilizaremos rutinas y destrezas de pensamiento, escaleras de metacognición, actividades cooperativas y colaborativas para la consecución de logros comunes, bits temáticos, juegos simbólicos, etc. Pequeños grandes pasos en una formación fundamentada en el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo.

A medida que avance el proyecto, todo lo trabajado y elaborado en el aula se expondrá en los pasillos y otros espacios del centro a fin de darle visibilidad al exterior. Por supuesto, os mantendremos informados en nuestra página de Facebook, donde podréis vernos en acción. ¡Estad atentos!

Ver la galería de imágenes.