Colegio Sto. Domingo de Guzmán - FESD

Bienvenidos al portal de comunicación del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Mieres. Con más de cien años de historia, nuestro colegio ha ido desarrollando un proyecto basado en su larga experiencia educativa, sus valores dominicanos, y su capacidad de adaptación a una sociedad en constante cambio.

Nuestra intención es que este portal sirva para mostrar importantes aspectos de ese proyecto y de nuestra organización, así como algunas de las actividades e iniciativas que vamos desarrollando. Pretendemos finalmente que este espacio sirva, no solo para ofrecer informaciones de interés, sino también para mantener una comunicación más fluida entre los miembros de la comunidad educativa.

Un cordial saludo

 

Directora

Dª. Yolanda Suárez Díez

Jefes de Estudios

D. Manuel González Laviana

Dª. Ángela Pérez Martínez

D. Juan Antonio Álvarez Pérez

Coordinador de Pastoral

D. Germán Silva González
 

 

Las primeras Hermanas Dominicas de la Anunciata llegaron al municipio de Mieres a finales del siglo XIX. En 1898 fundaron una casa-colegio en la localidad de Ablaña con el fin de educar gratuitamente a las hijas de los obreros de la Fábrica de Mieres.

Un año más tarde, tras escuchar a la M. Priora, el alcalde de Mieres, D. Manuel Gutiérrez, propuso a la Junta General la subvención de un nuevo colegio en la capital del municipio. Las Hermanas Dominicas lo inauguraron el 15 de septiembre de 1899 con el nombre de Santo Domingo de Guzmán, en honor al fundador de la Orden Dominicana.

Aunque, en un principio, ocupaba un pequeño edificio situado en la zona de Campo Sagrado, en el año 1915 fue trasladado a los solares donde hoy se encuentra. Cambio que favoreció a un alumnado en continuo aumento. La creciente demanda también supuso que en años sucesivos fuera sufriendo varias ampliaciones hasta que, a finales de 1956, adquirió la estructura que da forma al edificio actual. Desde entonces, conservando esta estructura básica, ha seguido siendo objeto de continuas mejoras.

La actividad docente de este colegio fue truncada en varias ocasiones a lo largo de su historia. En 1934 fue transformado en cocina-comedor para los soldados de los distintos frentes de la Guerra Civil. En 1936 fue utilizado como cárcel de mujeres. Y en 1937 instalaron en su recinto el cuartel de la guardia civil. Finalmente, en el año 1938 recuperó el destino para el que había sido fundado. Desde entonces, su actividad educativa se ha desarrollado de forma ininterrumpida, formando a un gran número de generaciones.

En el curso escolar 2008-2009 se afrontó un nuevo reto, la integración del colegio en la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD), formada por colegios de toda España que comparten el carisma dominicano.

Pertenecer a la FESD nos proporciona la garantía y la fuerza que supone formar parte de una entidad mayor, y nos facilita, a todos sus integrantes, la posibilidad de enriquecernos con las experiencias y aportaciones que compartimos entre todos sus centros.

El Colegio Santo Domingo de Guzmán continúa avanzando en la implantación y desarrollo de nuevos proyectos que sin duda incidirán en la constante mejora de su calidad educativa.

 

 

Horario

- Lunes a jueves: de 9:00 a 11:00, y de 16:00 a 17:00 h.

- Viernes: 9:00 a 11:00 h.

 

Venta de uniformes y ropa deportiva:

- Martes de 15:30 a 17:30 h y miércoles de 9:00 a 11:00 h.